25 de febrero de 2014

Neglektum - "Blasphemer"


NEGLEKTUM - "Blasphemer"
Discográfica: Goathorned Productions
Fecha de lanzamiento: 25 Febrero 2014

Hoy nos vamos a trasladar a la fría Suecia para disfrutar de una "two-men-band" creada alrededor de 2008 y que a través de correo nos han facilitado su primer trabajo largo (si bien tienen en 2009 una demo que no he podido oír), por lo que me he dispuesto a realizar esta crítica. Agradecer de antemano a Azargoth, encargado de las guitarras y las voces en este disco, que se haya encargado de hacérnoslo llegar algunos días antes incluso de su lanzamiento al mercado, dándonos tiempo así para escucharlo como se merece.

Lo que me encontré en la primera escucha fue una base black metal de la "vieja escuela", armados con sus pequeños muros de sonido y sus tremolo picking a cargo de las guitarras, sus zonas de blast en las baterias y la inclusion de algunas voces gritonas (o cercanas al chillido), pero sin ganas de complicarse demasiado la vida a nivel estructural de los temas.
Pero según vas avanzando escuchas (tampoco muchas, no he tenido mucho tiempo últimamente) tal vez puedas comprobar que revisten en algunos momentos de cierta complejidad sus composiciones: un arpeggio de guitarra por aquí, un bajo juguetón por allá, una batería con muchos cambios de tempo durante todos los temas... Y por debajo de todo eso, yo (me aventuro a meter la pata) creo entrever una fina capa de death metal de los primeros tiempos (en la onda Hellhammer y otros grupos de esos años), que le da precisamente ese bouquet a black primitivo o "vintage" que creo que es lo que ellos buscaban.

Siendo una autoproducción, el trabajo suena muy profesional a nivel calidad de sonido, con instrumentos limpios que juegan a sonar sucios, pero al que le veo una pequeña perdida de definición en la mezcla para algunas guitarras y un volumen un tanto descompensado de las cajas de la batería con respecto al resto de instrumentos. Por el resto, muy bueno.
A nivel composición los tipos no se complican demasiado la vida, con cortes directos y "a la jugular", cuyo mayor riesgo viene por los cambios de tempo, pero que aun así cumplen lo necesario para hacer un disco de black metal por lo menos interesante.

En resumen: cosas buenas y cosas malas pero, en general, bien.

RMS

Pagina oficial del grupo
Facebook oficial del grupo

Listado de temas:
1. Blasphemer (08:52)
2. Infernal Declaration of Hate (04:36)
3. Begotten Son (Forgotten) (06:43)
4. Salvation (02:46)
5. Babalon (04:38)
6. Death's Curse (04:17)
7. Dies Irae Pt.1 (00:52)
8. Dies Irae Pt.2 (04:59)
Tiempo total ... 37:43


21 de febrero de 2014

Helde + The Somberlain [split]


HELDE + THE SOMBERLAIN - Split
Fecha de lanzamiento: Diciembre 2013

Desde siempre sabéis que en este blog se ha intentado apoyar de la mejor manera que hemos podido a los grupos españoles que están empezando su carrera (nunca entenderé muy bien de donde viene el llamarle carrera, pero bueno, eso es otro tema que no viene a caso... xD ), y en este caso os traemos no solo un grupo de estas características, sino dos. Dos grupos que han decidido unir fuerzas y esfuerzos, y sacar un trabajo compartido o split como le dicen los entendidos.
Es siempre de agradecer además que el descubrimiento de este pequeño trabajo sea a través de un mensaje recibido en el correo electrónico, y da también confianza en que la labor realizada por ahora es medianamente competente a ojos de otras personas.

Helde son dos bilbaínos (todo esto según la información que nos da Txusan en su correo) que llevan desde 2006 en este proyecto, pero que se han tomado las cosas con cierta calma ya que no es hasta ahora cuando nos presentan su debut. Como bien percibiréis los que estéis interesados en oírlos, lo suyo son temas cortos y "a la yugular", en la onda del black noventero en Noruega. Cantan además en euskera, un punto más a su favor a mi modo de ver, siendo su temática más recurrente (cito otra vez del correo, esta vez textual) "el perdido respeto hacia la Naturaleza y la negación de las religiones modernas y como éstas roban los ritos y simbologías ancestrales".
Desde luego que son ortodoxos en su black metal, lleno de blast y ritmos "de metralleta", guitarras frías y una voz más bien aguda pero que tampoco es demasiado molesta. De todas formas está bien grabado, por lo que tampoco se convierte en el caos absoluto de otros grupos, y al ser temas muy cortitos se deja llevar bastante bien.

The Somberlain son de Coruña y llevan ya unos cuantos añitos en la escena metálica de la ciudad (recordad que yo soy de allí), no con este nombre, pero son "viejos conocidos del mundillo black" como Dark Embrace (aunque el batería es también el de Nashgul, un buen grupo de grindcore que aconsejo escuchar a quien le interese el estilo). Éste es su segundo trabajo, tras un EP en 2010 (del que solo he escuchado un par de temas), siguiendo bastante a rajatabla lo que había en aquel y que concuerda también con lo que nos presentan Helde: black metal "a hierro" y ortodoxo, temas de apenas unos minutos llenos de blast y muros de sonido, voces de ultratumba, ambiente blasfemo y demás parafernalia black al uso.

Desde luego, ninguno de los grupos se llevará el premio a la originalidad, pero cumplen con lo que prometen a base de mala leche y un trabajo digno detrás de sus cometidos instrumentísticos, que si lo sumamos a que no suena nada mal en producción, pues nos da una obrita de conocimiento para la gente que busque cosas nuevas que suenan a cosas no tan nuevas.
No da para mucho más, y es que sus once minutos de duración se van en un abrir y cerrar de ojos, aunque todo es darle otra vez al play... ;)

Os dejo aquí dos direcciones para que los escuchéis y descubráis.
Bandcamp de Helde
Bandcamp de The Somberlain

RMS.


Listado de temas:
1. Helde - Azken Hatsa (02:38)
2. Helde - Lohiezko Jainkoak (03:43)
3. The Somberlain - Armageddon (01:28)
4. The Somberlain - Back from the Tomb (04:02)
Tiempo total ... 11:51


4 de febrero de 2014

Perdón por la poca actualización

Hola, compañeros

Estamos ya a primeros de Marzo (como el que dice), y como habréis visto no habíamos actualizado la página de ninguna forma, por lo que os pedimos perdón. Pero os recuerdo que esta página está hecha por amateurs que dedicamos nuestros pocos momentos libres a escuchar metal pagano en cualquiera de sus variantes (e incluso más música de otros géneros y estilos) y que de vez en cuando nos ponemos a escribir unas líneas de información que luego posteamos aquí.
Es por ello por lo que este año no vamos a realizar la encuesta de "mejor grupo del año", aunque es posible que sí saquemos un recopilatorio al respecto (algo estoy mirando ya, no desesperéis) con los trabajos que hemos criticado.

En todo caso, y por aquello que se vea algún cambio (por mínimo que sea), he eliminado las entradas por año que estaban colocadas en la parte izquierda de la pantalla, y he colocado en su lugar tanto a los seguidores de la pagina como el listado de grupos que "tenemos en plantilla" a día de hoy. Veo un poco ridículo dejar esas entradas por año, primero porque yo desde luego hace tiempo que paso de mirar el año del disco que escucho, y luego por el tiempo que lleva el mantener esas secciones así (recuerdo que estaban los publicados y otra sección de nuevos lanzamientos): lo que vaya entrando se verá o se puede buscar desde la caja de búsqueda que hay en la parte superior izquierda de la pantalla o desde la sección de críticas pasadas (que para algo las tenemos digo yo :P )

Gracias a todos por seguir viniendo al blog y comentando (siento no haber venido antes para poner los últimos comentarios donde deben) y recordad que seguimos vivos aunque no tan activos como nos gustaría.

Un  saludo, seguimos en contacto!!!

RMS

PD: seguimos pidiendo gente interesada en ayudarnos en esta labor de críticas, por lo que los interesados pueden ponerse en contacto con nosotros a través de un correo (mirad nuestros perfiles, que allí vienen).