24 de enero de 2015

Aktarum - "Game Of Trolls" [EP]


AKTARUM - "Game Of Trolls"
Label: Independent
Release date: May 9th, 2014

Siiii, el título está cogido muy a posta de esa conocida saga de libros de fantasía que estaís pensando (aunque hay que reconocerles que pega)

Bueno, regreso a la actualidad musical de estos alocados belgas tras cuatro años de silencio musical. Relativamente desconocidos para el público, Aktarum nos presentan el ya pasado año 2014 un pequeño EP de poco menos de 25 minutos de duración en el que vuelven con un folk metal de tonillo ligero y alegre, aunque con las apropiadas dosis de dureza. Para quien no los conozca, Aktarum podrían moverse en el estilo ligero de unos Trollfest aunque sin alcanzar la locura musical de estos; o también podrían compararseles a los Alestorm, pero quizá sin el mismo barroquismo. O sea una propuesta musical muy suya e independiente en el que se entremezclan elementos de folk metal, algo de viking, power y un ligerisimo retazo de black metal.

En este disco el grupo apuesta por un estilo muy troll, como dirían los dioses de este estilo, Finntroll, que influyen al grupo de forma muy poderosa. Un montón de guitarras con ritmos alegres y brillantes, una batería muy contundente, unos teclados creando atmósferas y de cuando en cuando también poniéndose al frente de la canción, y sobre todo la voz, que adopta el tono gutural agudo, recordándonos en efecto a un troll cantando (¿alguien acaso sabe como canta un troll?.. pues eso...). Los temas son cortos, pegadizos y muy escuchables, para ser sinceros. Típica música de la navaja de Ockham: lo bueno será lo más simple, y estos chicos se lo han aplicado al pie de la letra.

En el tema de la producción, debo decir que me ha encantado como han tratado la batería: logra sonar contundente, brillante y técnica, hasta el punto de codearse en protagonismo con los restantes instrumentos. La verdad es que en general la mezcla del disco es buena, dentro de las lógicas carencias de sonido que puede detectarse en un grupo que no cuenta con un apoyo discográfico detrás. Pero esto no debe ser interpretado como un handicap, sino más bien todo lo contrario: una oportunidad en la que el grupo ha explorado toda su capacidad, y eso se nota. Casi lo único que lamentamos es que el disco dure tan poquito.

Lo dicho, una pincelada de folk metal sin complejos, divertido, pero sin caer en el ridículo de muchos grupos. Casi podría decir que el único problema del disco es que dura tan poco...

Tracklist:
  1. Opening Game / 1:11
  2. Game Of Trolls / 4:13
  3. Light Up The Torches / 4:51
  4. Troll Forever / 5:54
  5. Enchanted Forest / 6:13
  6. Troll Will Be Back / 1:45


No hay comentarios:

Publicar un comentario