15 de enero de 2015

Wolves in the Throne Room - "Celestite"


WOLWES IN THE THRONE ROOM - "Celestite"
Label: Artemisia Records
Release date: July, 8th 2014

Pocas veces una portada ha ido tan al pelo como la del quinto LP de los norteamericanos Wolves in the Throne Room que hoy os presentamos. Un disco totalmente diferente y con un sonido que de seguro nos transportará muy lejos de donde estamos.

Acostumbrados al sonido post-black de estos auténticos genios, abanderados de esta potente escuela de post black metal que nos llega desde el otro lado del charco, este "Celestite" supone todo un cambio en esta tendencia. Ni un retazo de black metal podréis encontrar por aquí, sino que estamos ante 45 maravillosos minutos de pura ambientación, pero como podemos esperar de WITTR, hechos con una absoluta excatitud y primor. Sonidos muy evocadores, que descansan sobre un despliegue de teclados y programaciones enorme, como hace mucho que no oigo en un disco de ambiental. Podría deciros que la ambientación puede resultar un tanto "pagana", pero la verdad sería forzar la interpretación. Suena "pagana" en el sentido en que es una música que solemos asociar más a la naturaleza por su simplicidad. Pero si esta música la pones como telón de fondo de la mítica serie "Cosmos" que produjera Carl Sagan os aseguro que no desentonaría. Y es que por eso decía al principio de la reseña que esta vez la portada le viene al caso al contenido del disco.

En cuanto a esos sonidos, pues son sobre todo programaciones muy naturales, basadas en la superposición de distintos sonidos, generando atmósferas. En algunos momentos se introduce como base algunos riffs de guitarra, pero muy atemperados y graves. Por lo general tendréis teclados y sobre todo órganos y sonidos de sintetizador por doquier, e incluso en algún que otro caso no faltarán ciertas programaciones electrónicas, pero todo ello con el claro fin de crear una ambientación que logre arrebatar al oyente y transportarlo a sitios muy lejanos, casi a realizar un viaje cósmico... Por momentos podría recordaros a la música ambiental de Burzum, pero a mi juicio lo que hace este duo norteamericano está bastante más completo.

Por supuesto hay que hablar como siempre hacemos de la producción. Al ser un disco enteramente programado, no hay excesivas dificultades de sonido, pero aun así la masterización no ha sido totalmente nítida, cosa hecha a posta, claro. En este caso, el productor ha querido dejar un sonido más apagado, más opaco en cierta forma, no tan brillante como podría llegar a sonar, lo que le aporta un punto depresivo y oscuro a la música que se agradece bastante. En otras ocasiones logra sonar casi inquietante. En definitiva, una producción que se convierte casi en otro instrumento de la música.

Y por resumir. WITTR es un proyecto que rara vez decepciona cada vez que ofrece a sus seguidores un nuevo lanzamiento. Sabes que su música va a ser compleja, vanguardista, cuidada y trabajada, no hecha de cualquier forma. En este blog somos muy fans de ellos, y con discazos como estos, con los que demuestran que detrás de la música hay toda una idea, no podemos sino descubrirnos de nuevo.

Tracklist:
  1. Turning Ever Towards The Sun / 11:24
  2. Initation at Neudeg Alm / 5:58
  3. Bridge Of Leaves / 5:07
  4. Celestite Mirror / 14:32
  5. Sleeping Golden Storm / 9:02

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Por fin !! ya era hora de que darían señales de vida.

    Espero que no hayan cambiado demasiado su sonido, aún así los seguiré escuchando.

    ResponderEliminar