9 de febrero de 2015

Askrinn - "Hjorleifsljod"


ASKRINN - "Hjorleifsljod"
Discográfica: N.A. (Autoproducido)
Fecha de lanzamiento: 14 Noviembre 2014

Abandonaré por un momento la crítica de grupos españoles en los que últimamente me estoy “especializando” para referirme (por segunda vez, aquí la primera) a un grupo que por propia petición nos pide que escuchemos su material y realicemos de alguna manera una revisión de su labor. No deja de ser además un grupo formado por una sola persona, con la labor que todo ello conlleva, sino que la lleva a un terreno más que interesante y que desde este blog siempre hemos defendido: la libre distribución de música y poder escucharla en cualquier parte del mundo sin coste alguno (más que el de conexión a internet). Desde luego Valenten, ese único miembro de este proyecto de eminente corte pagano, parece comprometido con ese hecho, y desde su página oficial podéis bajaros este  disco solo aportando una dirección de correo electrónico, además de poder disfrutar sin necesidad de nada más de tres de los temas completos que conforman el trabajo.

Lo cierto es que en lo que a música respecta, la posible evolución que podríamos esperar (más por experiencia que por producción o paso de mucho tiempo) tanto en contenido como en continente es más bien poca: continuamos teniendo black metal de corte clásico, sucio, de tremolo como base técnica para las guitarras sucias, con tempos acelerados, cortado con ciertos riffs de melodía de tipo pagano que se acompaña de unos textos cantados en noruego (a pesar de ser francés el hombre). Se ve claro además con esta “no-evolución” que la vena oldie de Valenten es premeditada y con fundamento, pero que además sabe construir momentos oscuros y con cierta magia (algún pasaje acústico, algún riff melódico, ese toque de plato, etc...) para que el oyente no se duerma de siempre lo mismo e intente traspasar el muro en busca de detalles que dan el espíritu necesario a cada corte de la producción.

Y si seguimos hablando de la producción, repite una mezcla en la que yo cambiaría el nivel de las voces, a veces demasiado altas con respecto al resto, pero que respeta el sonido "vintage" de discos antiguos para recrear esas mismas atmósferas.
Tal vez en aspectos como los detalles de composición de los cortes se ha centrado un poco más para crear mejores temas, más "escuchables", pero sin perder su propio sello característico, lo cual da ese punto de evolución que apenas se nota pero que hace que todo resulte más dinámico para el oyente.

Como punto final, pedir perdón a Valenten por el tiempo que ha pasado desde que nos pidió esta crítica, unos cuantos meses que deberían haber dado para una mayor extensión de la review, pero yo personalmente he preferido dejarla así, intentando picar a los lectores para que acudan a la mejor fuente para Askrinn, que es su página oficial, donde repito que podrán encontrar todo lo necesario para disfrutarlo. También agradecerle la confianza que tiene en nuestro trabajo y en este blog.

Aquí siempre te escucharemos y ánimo en tus futuros proyectos.

RMS.


Listado de temas:
1. Bjarmalandsför Hjörleifs konungs (6:01)
2. Hjörleifr mægðist við Hreiðar konung (7:10)
3. Frá spám Marmennils (7:59)
4. Frá konungum, Hjörleifi ok Hreiðari (5:46)
5. Hymn To The Forgotten Pagan Gods (Bornholm cover) (7:02)
Tiempo total ... 33:58

No hay comentarios:

Publicar un comentario