12 de febrero de 2015

Northland - "Downfall and Rebirth"


NORTHLAND - "Downfall and Rebirth"
Label: independent
Release date: January 1st, 2015

Bueno, le he tenido que dar una jartá de escuchas a este disco porque, con toda sinceridad, no me esperaba que los barceloneses Northland se tiraran por este palo.

A tenor de su demo "Freezing Sadness", que ya en su día me llamó bastante la atención, crei que Northland iba camino de convertirse en una seria promesa del pagan metal español. Con su disco homónimo de debut, el grupo sorprendía a propios y extraños al adentrarse en una vena más folkie. Con ese "Downfall and Rebirth" definitivamente queda desterrados los sonidos más oscuros del metal extremo, y el grupo apuesta de forma decidida por una sonoridad folkie por supuesto no exenta de brutalidad.

La tendencia natural de la música es hacia un death metal melódico muy influido por el folk metal, algo que se hace especialmente patente en la descomunal presencia del violín en casi todos los temas, en ocasiones apoyado por los teclados. En general los temas se vuelven elaboradas composiciones, alejándose un poco de la simplicidad que había en el anterior disco. Incluso nos atreveríamos a decir que el grupo introduce melodías muy pegadizas que convierten la escucha en algo muy agradable. En general los temas no son rápidos (la verdad Northland nunca se ha destacado por llevar una velocidad muy desmadrada) lo que no quiere decir que en casi todos los temas tengamos varios cambios de ritmo que aportan frescura y energía al tema. Aun así no escucharéis en ningún momento alardes de velocidad.

En cuanto a la parte más deathmetalera, lógicamente el peso cae fundamentalmente en guitarras y baterías. Tanto los riffs y la distorsión de la guitarra como el ritmo machacón y métrico de las baterías aportan ese punto técnico que suele tener el death metal melódico. La construcción de los temas en base a escasos riffs luego revestidos de melodía con teclados y violines resulta en temas efectistas, pero para nada simplones, sino dotados de una especial sonoridad. Los solos de guitarra aumentan esa sensación de brutalidad en su justo grado, y mención aparte merecen los interludios en forma de guitarra sin distorsionar, una auténtica delicia.

En cuanto a la producción, quizá el disco me suena un pelin sucio habida cuenta tanto el estilo de la composición como de la trayectoria del disco. Pero si a esto le unimos que es una producción independiente, que esto es España (donde el apoyo a este tipo de música es totalmente inexistente y que por tanto significa que el grupo debió pagarse la grabación) y que al fin y al cabo no deja de ser metal extremo, podemos considerar que el sonido final es más que decente. Desde luego no desluce la composición.

Y que más se puede decir. Que como llevo diciendo desde hace ya un puñado de años, muy posiblemente Northland sea uno de los grupos punteros en lo que a metal extremo se refiere en este país. Junto a Noctem, Aiumeen Basoa y Xerion posiblemente significó la entrada de las últimas tendencias del metal extremo en España, y este disco de alguna forma debe significar su consagración tanto en el panorama español como en Europa.

Tracklist:
  1. When Nature Awakes / 5:07
  2. Bloodred Sunrise / 5:36
  3. Together We Die / 3:53
  4. The Rite / 2:39
  5. Fury's Unleashed / 4:04
  6. Duskriders / 6:33
  7. Spirit in Darkness / 5:18
  8. Whispers in the Wind / 4:21
  9. Downfall and Rebirth / 7:45
  10. Moonlight Spell / 4:02
  11. Newborn Star / 5:40

No hay comentarios:

Publicar un comentario